martes, mayo 4

Crónica y fotos de Expomanga 2010

Publicado por Topper en martes, mayo 04, 2010
Como cada año en estas fechas, se ha celebrado una nueva edición del evento más importante y esperado del género manga y anime de nuestra ciudad: Expomanga 2010.

El recinto volvió a ser el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo, como todos los años, pero con diferencias en cuanto a la distribución. La principal fue que esta vez el escenario principal se ubicaría al final del “pasillo” de la parte derecha del pabellón. Creemos que ha sido un acierto, ya que es una zona un poco “abandonada”, donde se ubican entre otras cosas las asociaciones, y así el visitante tiene la “obligación “ de pasar por allí y así casi por efecto dominó echar un vistazo a las mesas de las asociaciones.

El otro principal reclamo, a parte de las actividades, concursos y exposiciones, fue la intención de batir el Record Guinnes de gente cosplayeada, lo cual se intentó y consiguió el domingo, con más de 300 cosplayers, cifra notoriamente superior a los 250 necesarios para conseguir el record. Se buscaban cosplays de las series Naruto y Dragon Ball (debido a las licencias del promotor de la idea, Bandai Namco) pero finalmente se abrió la posibilidad de participaran todos los cosplayers que quisieran, independientemente de quienes fueran disfrazados.

Para nosotros, la Otakumunidad Damned, iba a ser un Expomanga especial, debido a que ha sido la primera vez que hemos participado en él, colaborando con la organización y realizando actividades (aunque debido a que hemos entrado “a última hora” no han sido tantas como hubiéramos podido hacer). Tuvimos mesa como el resto de asociaciones, en nuestro caso compartida con una de las asociaciones más veteranas, activas y conocidas del evento, Ronin, grandes amigos de los condenados, con quienes ha sido un placer compartir todo este fin de semana.

El evento para los condenados, y para el resto de asociaciones, medios y tiendas empezó el jueves, día habitual dedicado al montaje y preparación de toda la infraestructura del evento. Nuestra comunidad estuvo allí desde por la mañana, ayudando a la organización primero y montando nuestra mesa después. A eso de la hora de comer ya estaba más o menos todo listo por nuestra parte, y abandonamos el recinto con la vista puesta en la mañana siguiente, que sería cuando se diera el pistoletazo de salida de esta nueva edición de Expomanga.

Expomanga finalmente abrió sus puertas al público el viernes a las 10 de la mañana con todo a punto. Los stands comerciales, los de medios y asociaciones, los espacios para videojuegos, la sala multimedia, las exposiciones (destacamos la de Luis Royo) y los dos escenarios. Cabe destacar que incluso desde las primera horas del evento ya se podían ver a visitantes cosplayeados.


Llegada la tarde empezamos a preparar la que sería la emisión de nuestra Radio Damned en la sala multimedia. Es la segunda vez que emitimos en directo desde un evento, con la diferencia de que esta vez disponíamos de una sala exclusiva para ello. El programa empezó un poco tarde porque no tuvimos tiempo previo para montar todo el dispositivo y tuvimos que improvisar debido a que desconociamos que condiciones ibamos a tener para emitir, pero con solo 15 minutos de retraso empezamos a emitir. Mencionar también el microfono de dos kilos de peso tipo Elvis, que fue el único que había en la sala, con el que tuvimos que hacer casi malabares para hablar todos con el... Seguro que al menos echamos brazo ^^.

Lo más destacable fue la gran afluencia de público que generó la presencia de Jaime Roca y Jorge Saudinós, los actores de doblaje de One Piece, que fueron entrevistados para el programa; fueron el epicentro de la tarde y una vez acabada la emisión, firmaron autógrafos a los allí presentes. Queremos agradecerles a ellos su colaboración al igual que a Didi, de Ramen para dos, que finalmente pudo acercarse para colaborar un rato en la emisión, presentándonos algunas de las noticias del evento. Una vez acabada la radio hicimos algo más de tiempo por allí para a eso de las 21 irnos a casa para descansar para el siguiente día de Expomanga.

El sábado fue el día en que teníamos el primero de nuestros dos grupos de cosplay, el dedicado a Naruto Shippuden. Hubo quedada a las 10 de la mañana pero sabiendo que iba a ser difícil el estar tanta gente tanto tiempo juntos, decidimos fijar las 2 de la tarde como hora para quedar todos fuera y hacernos la foto oficial de nuestro proyecto. Antes, a las 11 de la mañana, tuvimos la otra actividad estipulada por parte de los Damned, el taller de papercraft, al cual se apuntó más gente de la esperada y se alargó hasta pasada la 1 de la tarde. Agradecer a Karima y Arumita su dedicación en este taller.

Tras el taller fuimos reuniéndonos todos los cosplayers del proyecto Naruto Shippuden en el parquecito situado en la puerta del recinto, y pasadas las 2 y cuarto nos hicimos la tan esperada foto. Queremos agradecer a todo el mundo que ha colaborado en el proyecto, que junto con el del Bleach, llevamos preparando desde el pasado mes de octubre.



Después de comer fuimos rápido a la sala multimedia donde iba a empezar la BloggerFesta organizada por Ramen Para Dos, donde bloggers conocidos del mundillo con diversas temáticas (Pixfans, Zona Fandom, FTW, Shojo Spain, Studio Kat, los propios Ramen para dos etc…) tenían que exponer al público asistente el contenido, desarrollo y objetivos de su blog. Nosotros tuvimos la oportunidad de participar y contar a la gente la historia de nuestro blog y contestar a diversas preguntas sobre el mismo, nuestra comunidad y nuestras próximas jornadas. Finalmente tras la participación de Batto con Ramen para dos, y de ver el video (brutal) de Studio Kat sobre sus próximas jornadas Otakuart en julio en Valencia , se acabó la BloggerFesta con un resultado muy positivo como forma de interacción entre bloggers. Destacamos también la idea de recuperar la iniciativa que tuvo lugar hace años, “Otaku Bloggers”, como herramienta y medio de unión y difusión de blogs otakus. Sobra decir que desde el blog de la Otakumunidad Damned apoyaremos y colaboraremos en el desembarco a buen puerto de esta genial iniciativa.

Prácticamente al salir de allí nos fuimos al escenario a ver el concurso de karaoke de está edición de Expomanga, con gran presencia de los Damned, ya que por un lado tuvimos varios participantes y también representación en el jurado del mismo. Destacamos la participación de nuestro querido Victor “Culopollo”, que aunque no ganó nada lo hizo muy bien, y nuestras chicas del grupo Passionate Squall, quienes ganaron el premio al mejor grupo. Enhorabuena para ellas!.



La jornada del sábado acababa con el concierto de Ashela, la cual dejó muy contentos a todo el público, ya no solo por su actuación sino por dar la oportunidad a la gente de participar in situ con ella en el escenario, y con los esperados “Premios Expomanga” en el que destacamos entre todos el recibido por “Ramen para dos” como mejor medio de comunicación; nuestra más sincera enhorabuena para todos ellos.

El domingo fue el último día de Expomanga, que como viene siendo habitual, tuvo al concurso de cosplay como principal reclamo y atractivo. El mismo empezó a las 11 de la mañana y tuvo más de 50 participantes, incluidos a los reservas. Los Damned tuvimos como representación en el mismo a Arumita, con su espectacular y laborioso cosplay de Nell (Bleach) en su versión “resurrección, siendo uno de los mejores cosplays que hemos podido ver en el salón, ya no solo por su resultado final, sino por el trabajo que ha tenido. Incluso tuvimos que pedir permiso a la organización para poder entrar al recinto por el parking, para que nuestra centauro pudiera acceder en las mejores condiciones al pabellón. El concurso (y el salón en general) tuvo un muy buen nivel de cosplay este año, algo de agradecer y aplaudir, ya que da gusto ver los cosplays tan bonitos y currados que lleva la gente año tras año. Como no podía faltar, Ronin tuvo su Photocall bajo el escenario, donde realizaron un muy buen trabajo de fotografía (al igual que día anterior que también lo organizaron en el “zulo” ubicado detrás de nuestras mesas.

Tras el concurso llegaba el turno del esperado Record Guinnes. Como ya hemos comentado al principio de la crónica se consiguió batir con creces, reuniendo a más de 300 cosplayers en el parking del recinto. Echadle un ojo a este video.

A las 4 de la tarde se procedía a anunciar los ganadores del concurso de cosplay, el cual tuvo a los cosplayers de videojuegos como protagonistas (Prince of Persia, WOW, Soul Calibur etc…). Una lástima que nuestra participante no corriera mejor suerte, que está más que claro que la merecía y con creces.

Una vez conocidos los resultados nos pusimos en marcha para preparar la foto de nuestro segundo proyecto de cosplay en este Expomanga, el dedicado a la serie Bleach. Pasadas las 5 de la tarde (tardamos un poco porque nuestro centauro tenía necesidades y dificultades para llegar XD ) nos reunimos en el mismo lugar del día anterior, los cosplayers de nuestro proyecto acompañados de mucha gente que también venían disfrazados de Bleach, que se apuntaron para inmortalizar el momento.

Acto seguido nos fuimos al escenario para colaborar en el torneo de espadas organizado por nuestro amigos y compañeros de la asociación Ronin. La temática del torneo ya la sabéis la mayoría, y estuvimos varios condenados ejerciendo de jueces junto con Alberto, el presentador. Tras la finalización del torneo en sí, hubo momento para las clásicas jartadas típicas, con varios combates improvisados entre los Damned cosplayeados de Bleach, con los participantes, destacando la brutalidad de nuestro querido Hitsugaya, un poco borrico el chaval ^^.



Acabado el torneo, empezamos a cambiarnos y prepararnos para el final de este Expomanga. Una vez finalizada la pasarela, recogimos nuestra mesa para abandonar el recinto pasadas las 21, poniendo punto final a este tan excepcional fin de semana.

Queremos aprovechar antes de despedir este artículo, para saludar a todos quienes se acercaron para informarse sobre nuestras jornadas, y a todos los amigos que se pasaron por nuestra mesa. También a la Radio Gipang y a Brick TV, los cuales expresamente a entrevistarnos.


Agredecer a todos los condenados por su dedicación y tiempo que han dedicado a que nuestra mesa funcionase perfectamente, especialmente a los miembros del staff que ya no solo estuvieron en desde el jueves en el pabellón, sino que han asistido a las reuniones con la organización todos los jueves de estos ultimos 2 meses. A Ronin por compartir gustosamente mesa con nosotros, que a pesar de todo no dejamos de ser novatos, y compartir un excepcional fin de semana. Gracias también a la organización, especialmente a Adrián, Mike y Delfa, por darnos esta oportunidad y a la gente de Ramen Para Dos y Otaku Center por creer y apoyar nuestro proyecto y voluntad de estar en este Expomanga.

Un saludo, sin antes recordar que pasamos una página, y prácticamente acto seguido entramos en otra… nuestras I Jornadas Damned.

Os dejamos con las 900 fotos que hemos sacado este finde!, un saludo condenados!




IREMOS SUBIENDO VIDEOS PAULATINAMENTE AL YOUTUBE

2 comentarios:

Omarsan dijo...

Saludos y Felicitaciones a tod@s, en especial a los cosplayers que hicieron gala de ingenio y buen animo... estuve el Sabado y me la pase de manera excelente!!!

Antonio Tajuelo on 10 de mayo de 2010, 19:07 dijo...

Me encanta esta foto http://i44.tinypic.com/53r485.jpg ^___^U

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned