viernes, junio 4

Vuelta al pasado: Dragon Ball GT, Final Bout.

Publicado por Miguel Martínez en viernes, junio 04, 2010
Hoy me apetecía hacer un ejercicio de memoria y hablar de un videojuego que hace muchos años hizo que mis tardes fueran una delicia. Vamos a recordar un título que apareció en la por aquel entonces novedosa y sorprendente Playstation, la primera. Me refiero a la primera incursión en 3 dimensiones de nuestros amigos Goku y compañía… Dragon Ball GT: Final Bout.


Se trata de un juego de lucha basado en la popular serie, que salió en la psx en el año 1997 destacando por ser el primer título de la saga dragonball totalmente en 3D. Fue también el primero en introducir personajes de la etapa de dragonball GT y tuvo el honor o la deshonra, según se mire, de ser el último título de los héroes de Toriyama en aparecer para dicha consola.





Era un juego de gran sencillez en el manejo, el típico juego de lucha de atacar y golpear pero con la posibilidad de hacer ataques de energía a distancia mediante el gasto de una barra denominada barra de Ki. También podías volar por el escenario y realizar superataques que, una vez ejecutados, paralizaban el juego para mostrarte una secuencia del personaje en cuestión realizando el ataque como la clásica Kame Hame Ha.
También podías realizar combos combinando el joystick con los botones y utilizaba el sistema de pantalla partida, algo que se estrenó ya en los títulos de snes. Esto es que cuando te alejas mucho del adversario, la pantalla queda divida por una raya que indica que te has ido muy lejos y así poder tener más libertad de desplazamiento en la zona o escapar de los ataques del contrincante.
En el momento de su salida al mercado, yo recuerdo perfectamente como resultó ser un bombazo para todos los seguidores que, ingenuamente creímos que aquello era lo máximo que podía ofrecerse en cuanto a esta serie se refiere. Yo aún conservo el recuerdo de tardes enteras jugando en la casa de la juventud de mi pueblo, donde tenían la consola para que los que por aquel entonces no teníamos la máquina pudiéramos jugar y los piques monumentales que había entre los amigos.
A día de hoy, tengo la consola y tengo el juego, más que nada por mitomanía y nostalgia ya que como videojuego en sí vale más bien poco. Los personajes son en 3D, es verdad, pero son polígonos puros y duros, con un motor gráfico pobre y una velocidad de batalla lentísima, sorprende como por aquel entonces resultaba tan novedoso y genial.
Bien es verdad, que aunque hoy en dia queda patente la inferioridad grafica y técnica del juego, es uno de los títulos más venerados de la consola y míticos, imprescindible para cualquier fan y mitómano.
Como la mayoría de antiguos juegos de dragonball, los modos de juego no eran muy variados. Teníamos un sencillísimo modo historia, donde ibas superando combates hasta luchar con el enemigo final que era Vegeta Baby en Ozharu, o Goku en 4ª fase. Luego estaba el modo batalla estándar, para jugar entre colegas, el clásico modo torneo que es lo mejor de estos juegos ya que puedes disputar un torneo mundial contra varios personajes bien sea con amigos o contra la cpu, el modo Build Up, que consistía básicamente en un survival donde tenias que luchar contra 100 rivales y el personaje iba subiendo de nivel y adquiriendo barras de poder, y finalmente el modo entrenamiento, obvio para lo que servia.
Inicialmente, tenías para seleccionar a unos pocos personajes de la saga GT y a los villanos más clásicos de la serie:

• Son Goku GT
• Pan
• Son Gokū GT niño
• Trunks GT
• Vegeta Z (Supersaiyajin 2)
• Son Gohan Z (Ultimate)
• Cell (Forma perfecta)
• Majin Boo puro
• Freeza (Forma final)
• Piccolo

Después, podías desbloquear unos cuantos más, bien sea superando el juego o bien sea mediante trucos o claves. Cabe recordar que no podías convertir al personaje en superguerrero durante la batalla como sucede con los juegos actuales con lo cual la mayoría de personajes desbloqueables eran versiones en superguerrero de los personajes disponibles en un principio y mayoritariamente sacados de la etapa de dragonball Z.
Estos eran los personajes secretos a desbloquear:

• Son Goku GT niño (Supersaiyajin)
• Son Goku GT (Supersaiyajin)
• Trunks GT (Supersaiyajin)
• Trunks Z (Supersaiyajin)
• Son Goku Z (Supersaiyajin 2)
• Vegetto (Supersaiyajin)
• Son Goku GT (Supersaiyajin 4) (Mediante Clave en el menú principal)
• Ozaru Baby-Vegeta (Sólo mediante códigos Gameshark o Action Replay)

También podías desbloquearlos introduciendo una combinación de los botones pulsándolos sobre el menú principal. Si te salía bien, cambiaba la imagen del mismo y sonaba un pitido que te indicaba que habías trucado el juego.
Lo dicho, es un mito de los juegos de psx y de la saga dragonball concretamente. Merecía un recordatorio aunque sea solamente por los buenos ratos que pasé jugando a ese juego o por las grandes melodías que nos dejó. Recordar también la secuencia animada de introducción:





Y para finalizar, un caramelo para todos los nostalgicos, así se luchaba en este juego. Un saludo a todos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned