viernes, julio 9

VII Entrevista Damned: Ramen Para Dos

Publicado por Topper en viernes, julio 09, 2010
Volvemos a la carga con las Entrevistas Damned, y esta vez nos interesamos en nuestro mundillo, en los blogs y webs dedicadas al manga y el anime. Y hablar sobre blogs de manga en España, nos lleva obligatoriamente a hablar de Ramen Para Dos, el blog de noticias sobre esta temática más visitado de España, el cual es un referente y un ejemplo a seguir para blogs más nobeles como por ejemplo el nuestro.

Esta entrevista se realizamos en la pasada primavera a tres miembros del staff de Ramen Para Dos, los cuales accedieron gustosamente a contestarnos compartiendo risas y cañas ^^. Os dejamos con la entrevista no sin antes dar las gracias a Karima por transcribirla:

Otakumunidad Damned: -Bueno chicos!, presentaros a los lectores!.

Batto: -Yo me llamo David y nací en Barcelona pero vivo en Madrid desde pequeño.
Didi: -Yo me llamo Diana y vivo en Getafe.
Leo: -Yo soy Leo y tambíen soy de Getafe.


OD: -¿A qué os dedicáis?

B: -Yo soy programador informatico.


D: -Yo enfermera.


L: -Y yo auxiliar administrativo.


OD: -¿Y cómo os conocistéis?

B: -Didi y yo nos conocimos en el Expomanga 2005. Yo era presidente de ADAM Madrid, y ella era de la presidencia de la Asociación Neo Atlantis. Yo iba de Naruto y ella iba de Anbu. Ahí salió el “para dos” de Ramen. Un día se nos ocurrió empezar con un blog, y aquí esta.

L: -Yo les conocí en el salón del manga de Barcelona del año pasado. En la Bloggercon les vi, me gustó su discurso y cuando llegué a Madrid les mandé un correo para colaborar.


OD: -¿Cuales son vuestros hobbies aparte del manga y anime?


B: -Cómics en general, el fútbol, el rol y los videojuegos.


D: -A mi me encanta hacer cosplay, me gustan mucho las series americanas, y leo muchos libros.


L: -El cine es mi verdadera pasión.





OD: -¿Y algo sobre musica?

B: -A mi me gusta todo tipo de música, aunque fui “bakala” en mi época (risas), menos el regueaton.


D: -Yo era heavy y ahora me gusta también el pop-rock español.


L: -A mi principalmente me gusta el pop independiente, el indie etc...


OD: -¿Desde cuando os gusta el manga y el anime?

B: -Yo de siempre. Cuando era pequeño me compraba los comics de Gi-Joe y de Transformers. Y entonces empecé a ver también Dragon Ball, Saint Seiya, Oliver y Benji...


L: -¡Yo también!


D: -Yo empecé en el instituto. Una amiga mía se trajo un comic de a clase. Sobre los 13 o 14 años.


OD: -¿Una serie reciente que os haya gustado?

D: -De las últimas que he visto, me ha gustado mucho Code Geass.


B: -A mi me gusta más el manga que el anime. Me muevo mucho por autores, por ejemplo me gusta todo lo de Naoki Urasawa, Takehiko Inoue....


L: -A mi me gusta todo el anime. Me gusta el shojo, el shonen... lo que sea.


OD: -¿Qué opináis de la situación del anime en españa? creéis que la gente valora poco que se doble series al castellano?

RP2: Ahora no se valora tanto, porque todas las series están a dos clicks de nosotros, a traves de fansub. Cuando nosotros eramos jóvenes el anime lo veíamos en televisión y nos gastabamos nuestras pelas en los vhs de Akira, Dragon Ball GT, El Puño de la Estrella del Norte, porque era la unica forma de ver la serie. Por desgracia ha cambiado la concepción entre ambas generaciones y la principal víctima es el número de licencias que nos llegan a España.


OD: -¿Coleccionáis mucho material?

B: -¿Os acordáis de la chica esta de Full Metal Alchemist que solo leía, que tenía todo lleno de libros?. Pues mi habitación es así. Son pilas y pilas de cómics, dvds, juegos... Tengo un gran problema de espacio... el síndrome de “frikió-genes”. (risas)


D: -Yo no tengo tanto porque no tengo tanto dinero, pero voy comprando poco a poco.


L: -Yo estuve mucho tiempo desconectado del anime, y ahora que estoy retomando otra vez no se qué comprar, porque hay tantas cosas...



OD: -¿Soléis ir de cosplay a los salones?

D y B: -Solemos hacer dos o tres anuales, dependiendo de los eventos y del tiempo que tenemos. Para Expomanga y el Salón de Barcelona, que solemos presentar, nos hacemos uno, ya que consideramos que un presentador de cosplay debe ir cosplayeado.



OD: -¿Algún cosplay mítico vuestro?

D y B: -Para nosotros hasta ahora ha sido el de Harlock.


OD: -¿Qué nota le ponéis a los cosplayers españoles?

RP2: -Hay mucho contraste, unos muy buenos, y otros muy malos, no hay termino medio. Entre los considerados “buenos”, que se pueden ver en los summit, se ve que los nuestros están a la cabeza de Europa.


OD: -¿Os parece bien la masiva proliferación de cosplays de series muy conocidas como Naruto, Bleach, Haruhi...?

RP2: -Si, nos parece bien, cada uno que se disfrace de lo que quiera y ante todo que se lo pase bien. Nosotros mismos lo hemos hecho.


OD: -¿Influye esto en valorar un buen cosplay, si es de una serie que hay 40 como él?

RP2: -A la hora de valorar si que se busca la originalidad. sobretodo en summits. Si el jurado ya ha visto otras 2 parejas de la misma serie, se va a aburrir... Pero es tan importante el disfraz como la actuación.


OD: -Antes de fundar Ramen Para Dos... ¿formásteis parte de alguna asociación?

RP2: -ADAM Madrid y Neo Atlantis.


OD: ¿Cómo nació RP2?, ¿pensásteis en aquel momento en hacer un blog de noticias o simplemente de opinión?

B y D: -Batto estuvo un tiempo escribiendo en Misión Tokyo. Se nos ocurrió empezar un blog juntos y en una cena de San Valentín, decidimos que se llamaría Ramen Para Dos para también huir un poco de los nombres de siempre y así “castellanizarlo”. Al principio hablábamos de nosotros, de lo que leíamos, de las vacaciones... pero empezó a leernos cada vez más gente y se convirtió en un blog de noticias.


OD: -¿Qué representa para vosotros Ramen Para Dos?

L: -A mi Ramen Para Dos me ha dado la vida. Tenía por diversas circunstancias mucho tiempo libre y el blog me lo ha llenado.


B: -Somos un grupo muy grande con mucho buen rollo. Gracias al blog hemos conocido las cosas desde otro punto de vista, ahora sabemos mucho más sobre manga y anime.


OD: -Contádnos como fue un poco la evolución de RP2, desde que nació... hasta como se ha convertido en un referente en nuestro país.

D: -Al principio eramos muy pequeñitos, pero fuimos teniendo más colaboradores y cada vez hemos sido más grandes. Cuanta más gente más fácil.


B: -Además, nosotros cubríamos eventos, presentaciones y actividades que otros blogs no hacían antes. O por ponerte un ejemplo. la gente cuando llega por la noche a casa después de un evento busca sus fotos en internet; si nosotros subimos las fotos y videos de cada día del evento, sabemos que mucha gente va a venir a nuestro blog a verlo.


L: -También el non-stop que llevamos, de poner noticias cada 4 horas mueve mucho a la gente.


OD: -La pregunta del millón... ¿de dónde sacáis las noticias?, sobre todo las provenientes de fuera...

RP2: -Tenemos muchas fuentes japonesas, inglesas, francesas, brasileñas... Todo es saber buscar. Luego también las propias editoriales te mandan sus noticas y notas de prensa etc...


OD: -¿Cómo las contrastáis?

RP2: -Normalmente usamos fuentes de fiar, pero siempre se puede buscar la fuente de la fuente por si acaso, o buscar más noticias del mismo tema.


OD: -¿Cuántas noticias publicáis al día?

RP2: -Unas 6 o 7 al día más o menos.


OD: -¿Con que prioridad las publicáis?

RP2: -Dependiendo de la noticia; si es por ejemplo un lanzamiento en españa de un comic, es más importante para nosotros que por ejemplo el regreso de la autora de un manga japonés. Damos un poco más de prioridad a las noticias del mercado de España, porque es lo que nos afecta más.


OD: -¿Cuanta gente formáis actualmente Ramen Para Dos?

RP2: -Somos un equipo de unas quince personas. Y todos digamos que tienen una especialidad, vease redactar reseñas, noticias, artículos, hacer fotos etc..


OD: -¿Qué tiene que hacer alguien que se os quiera unir?

RP2: -En la parte de arriba del blog hay un enlace que pone Colaborar, mandas el correo y ya esta. Cuando podemos enviamos un correo de bienvenida indicando cómo funcionamos y si ya la persona acepta, empezamos poco a poco trabajar juntos. Primero nos manda noticias durante un tiempo, que es cuando vamos conociendo su forma de redactar y si después de este tiempo consideramos que la persona encaja, la metemos en la lista de correo. Lo único que pedimos es compromiso y de seriedad. Ayuda mucho también que haya muy buen rollo entre nosotros y esto fomenta que las cosas salgan bien.


OD: -¿Qué potenciaríais de RP2 actualmente...?, ¿el foro quizá?

RP2: -El blog de blogger se nos ha quedado pequeño, queremos mudarnos a wordpress por ejemplo, en un dominio propio... El foro va bastante bien, al principio estabamos muy pendientes del tema pero se fue uniendo gente y ahora hay dentro una mini-comunidad, haciendo que el foro “ande solo”...


También nos gustaría abordar el proyecto de la RamenTV, que es una de nuestras asignaturas pendientes. Queremos hacer una especie de MTV otaku, donde se emitan concursos, charlas, videos etc...


OD: -¿Hay mucha competencia o rivalidad entre las distintas webs de noticias?

RP2: -Si, entre las propias webs y blogs españoles hay mucha rivalidad. Mucha lucha de egos por así decirlo. Creemos que estamos muy retrasados en este tema, ya que en cualquier país las webs y blogs colaboran entre sí, pero aquí no. Quizá sea “mentalidad española” por así decirlo, ya que pasa en webs, en tiendas, en asociaciones etc..., pero al fin y al cabo una pena. Sobre este tema queremos volver a fomentar la iniciativa que tuvimos en su día con “Otaku Bloggers”, todo al tiempo.



OD: -¿Qué opináis de los blogs que ya no solo a vosotros si no en general, copian textualmente las noticias y ni si quiera citan la fuente?

RP2: -A nosotros nos pasa sobretodo con webs sudamericanas, copian la noticia tal cual está en nuestro blog. Los españoles suelen poner la fuente o sino lo hacen al menos redactarla ellos un poco. Pero ya pasamos de esas cosas, porque aunque les llames la atención no te hacen caso.

OD: -¿Creéis que un blog que pone descargas "va a lo facil"?

RP2: -Estamos en contra de los fansub que trabajan con series que ya están licenciadas, si no lo están no tenemos ningún problema, pero si hay licencia de por medio ya es “piratería”, a la que estamos totalmente opuestos. Para encontrar capítulos fansubeados hay otras muchas paginas, un blog de noticias no tiene porqué poner esas cosas. Quienes recurren a ellas para ganar visitas, podemos decir que sí, que van “a lo facil”.

OD: -Os hemos visto muchas veces dentro de los eventos colaborando, pero... ¿habéis organizado alguno?

RP2: -Estando en otras asociaciones si que hemos organizado jornadas, pero ahora mismo estamos muy cómodos en el mundo de la información y no queremos meternos en el jaleo de organizar unas. Si que tenemos ideas de organizar otras actividades, pero no eventos; como mucho colaborar en ellos como hasta ahora, pero no organizarlos.


OD: -Lo principal para sacar los proyectos adelante es....

RP2: -La constancia, que el lector sepa que siempre tiene algo nuevo para leer.


OD: -¿Que se siente al ser elegido como el mejor medio de prensa de España en 2009?, ¿podiamos decir que es la culminación del proyecto?


RP2: -¿Qué se siente? Mucho orgullo y satisfacción, el premio a un buen trabajo realizado. Hombre, culminación no, por que eso sería decir que hemos tocado techo, y no creemos que lo hayamos hecho, ya que nos queda mucho por hacer, y muchas ideas y proyectos por sacar adelante. Lo que si ha supuesto es una inyección de moral muy importante, algo que agradecemos dese aquí a todos los lectores que nos votaron.

OD: -¿Que consejos nos daríais a nosotros, que estamos empezando?, tanto como blog como asociación...

RP2: -Como asociación, mucha paciencia, transparencia, honradez y que intentéis que haya siempre armonía entre vosotros; porque problemas los habrá, nadie está exento de ellos.

Y en el blog, como ya hemos dicho, mucha constancia, es la principal clave del éxito. También hacer opiniones y artículos personales, que eso a la gente le gusta mucho.


OD: -Os vamos a poner a prueba...: ¿qué sabíais hasta ahora de nosotros?

RP2: -Que nacisteis hace un año por separado, y que luego Otakumunidad blog y Otaku-Damned foro os terminásteis de unir y ahora sois asociación. El paso a asociación es un paso necesario en este mundillo que hemos hecho todos los que estuvimos en ellas en su día. También que habeis hecho entrevistas a actores de doblaje y cosplayers, o que habéis organizado unas jornadas... en definitiva que os estáis moviendo mucho y gracias a eso la gente ya os conoce.

OD: -¿Que os parecieron nuestras I Jornadas Damned?

RP2: -Para ser las primeras que organizáis, fueron geniales la verdad. El buscar un tema de nexo en común, haciendo girar entorno a ello las exposiciones, las charlas, etc fue todo un acierto. Además la organización fue muy buena para ser la primera vez que hacíais algo así, y os lo decimos muy en serio, que nos pateamos toda España visitando otras jornadas y eventos y sabemos bien de lo que hablamos.

OD: -Agradeciendo vuestra atención y el contestar a la entrevista, os pedimos que mandéis un saludo para los condenados:

RP2: -Un saludo a todos los condenados Damned desde Ramen Para Dos!!

8 comentarios:

Adry TF on 9 de julio de 2010, 15:25 dijo...

Genial chic@s!!

Muchísimas gracias por todo a Ramen ^^

Y gran entrevista!

Anónimo dijo...

Fenomenal la entrevista. Hay que decir de los chicos de Ramen para Dos que no sólo se toman su labor como informadores muy en serio, sino que además son buena gente, y grandes personas. Les deseo lo mejor poque hace un sensacional trabajo día a día, de eso no hay duda.



J. Paz

OtakuGenin on 9 de julio de 2010, 16:51 dijo...

Parece mentira que gente cuyas profesiones iniciales no tienen nada que ver con el periodismo, dirijan una de las mejores páginas de información sobre la cultura Otaku en España. Esto es lo que más me sorprende de Internet. Muchos medios de comunicación deberían de tomar ejemplo. Muy buena entrevista y ánimo a RP2 y OD ^^.

Unknown on 9 de julio de 2010, 17:21 dijo...

Gracias por los comentarios chicos, y mucho más a OD por esta genial entrevista!!!

Carlos Bermejo Pérez on 9 de julio de 2010, 19:37 dijo...

Una entrevista muy chula, está genial esto de que os movais para hablar con gente del mundillo, suerte y seguid adelante =3
Y mucho ánimo también a RP2, que somos muchos fans del manganime como para encontrar noticias que nos resulten interesantes a todos.

Unknown on 10 de julio de 2010, 23:50 dijo...

Me halaga ver la foto que les hice en el expomanga en blog ajeno xD

Muy chula la entrevista, os enlazamos desde FTW fanzine! =D

Topper on 11 de julio de 2010, 4:53 dijo...

Sorry, es que no encontré otra y me corría prisa!

pillo vuestro banner tb ^^

Unknown on 11 de julio de 2010, 15:23 dijo...

No pasa ná, aunque quedaría guay que se nombrara de dónde se sacó (el spam/publicidad siempre mola! XD) no tengo por costumbre pedir copirait ni sandeces del estilo ;)

Perfecto ¡Gracias! =D

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned