martes, septiembre 28

Luces y sombras. Crónica y fotos del III Japan Weekend Madrid

Publicado por Topper en martes, septiembre 28, 2010
Bueno, antes de empezar esta crónica quiero aclarar que la voy a hacer en mi nombre personal, no en el nombre de la comunidad, ya que cada uno piensa, no de una manera diferente, pero si con matices distintos en muchos casos. Este evento está dando mucho que hablar e intentaré ser lo más imparcial y sincero posible.

Luces y sombras, ese es el título más apropiado para esta crónica y para definir el evento en sí. Un Japan Weekend que generó gran expectación desde hace meses, por el cambio de pabellón y por la cantidad de novedades e invitados que este iba a tener. Fue una apuesta arriesgada para la organización, que bajo mi punto de vista era necesaria independientemente del resultado, para así evolucionar e intentar romper así un poco la tónica que viene habiendo en Expomanga, que es buena y funciona, pero quizá para quienes llevan a cabo el Japan Weekend es necesario diferenciarse y no hacer dos eventos similares. La organización puso como plato fuerte del evento la zona de videojuegos (que estuvo bien pero no creo que se le deba denominar a esta como evento distinto) los conciertos, y los invitados (tanto para las presentaciones de anime y videojuegos como para el cosplay). Esto es algo diferente y meritorio, ya que hubo gente muy importante en el evento, pero quizá la atención hacia esto descompensó el resto, provocando las críticas que ya probablemente hayáis oido o leido.

Para nosotros este evento empezó el pasado mes de julio, donde asistimos a la única reunión que nos consta que hubo al respecto, donde los responsables de Jointo y de la colaboradora Nippon, nos explicaron cual era el modelo de evento que querían y como iban a llevarlo a cabo. Allí tanto nosotros como el resto de asociaciones fueron ya proponiendo sus actividades, y se quedó que el protocolo para todo iba a ser vía mail, ya que no se preveían más reuniones hasta el mismo evento.

En cuanto a Damned se refiere, hemos tenido unas semanas más o menos ajetreadas, sobre todo por la que iba  a ser nuestra actividad estrella, el Radio Damned Cosplay Café, que como sabréis no pudo llevarse a cabo. A lo largo de los días anteriores, esta actividad pasó de estar confirmada, a en el aire debido a que, a pesar de que varios miembros de la organización nos habian confirmado la misma con horas e invitados, resulta que la persona encargada exclusivamente del tema de los invitados no sabía absolutamente nada de nuestra idea, al igual que los propios invitados, habiendo una incongruencia de declaraciones y falta de comunicación entre los miembros de propia organización (entendemos que estén agobiados, pero esto tampoco exime de no prestar atención). Finalmente, conseguimos entre todos llegar a recolocar la actividad, pasando del sábado al domingo y con el visto bueno de los propios invitados.

Olvidado este tema, nos ponemos en el jueves por la tarde, que es cuando se nos cita a las asociaciones para poder ir al pabellón a montar nuestras mesas. A pesar de que entramos más tarde de lo previsto, ya que había retraso generalizado, si podemos decir que la organización nos proporcionó stands no comerciales de gran calidad, pasando de una mesita a un habitaculo de 3 paredes, con luz e iluminación. Este fue para mi de los grandes puntos positivos que tuvo el evento para/con nosotros. Al marchar de allí vimos que aún faltaban muchas cosas por montar en la zona de actividades (os recordamos que este Japan iba a variar la distribución que suele tener Expomanga) ubicada en el "cuadrado" del pabellón, y no sabíamos si para la hora de apertura (12:00 del viernes) iba a estar todo a punto.


Llega el viernes y tras llegar a colocar nuestra mesa junto con nuestros colegas de UZU, tuvimos que mudarnos finalmente junto a ellos, ya que nuestro stand estaba tapando una salida de emergencia y tuvieron que desmontarlo parcialmente. Minutos antes de la apertura, me dí un paseo por la zona de actividades y vi que a pesar de que faltaban cosas por traer y montar, iba a a ver un gran espacio vacío sin utilizar. Finalmente pasada la 1 de la tarde abrió el recinto y a cuentagotas (como era de esperar siendo viernes), empezaron a llegar los primeros visitantes.


Durante toda la tarde no hubo nada que destacar, debido a nuestras responsabilidades con la mesa, nos movimos alli muy poco, (solo para jugar alguna partida, tomar algo en la cafeteria y ver algo del concierto de Soma). El viernes finalizó el evento, y nos fuimos a casa a descansar ante la que se preveía iba a ser el día clave del mismo, el sábado. También no olvido a Yu-Ki, con la que nos hicimso fotos siendo esta bastante simpática

A primera hora de la mañana ya estabamos allí y ya se vivía ambiente de evento, con una interminable cola como suele ser habitual por ejemplo en Expomanga, y a pesar de estar acreditados como asociación y saltarnos la misma, fue bastante agobiante hacerse paso entre tanta gente, dejando un fallo al descubierto al cambiar la zona de entrada principal a esta, que solo tiene dos puertas muy pequeña, haciendo que se cree un tráfico bastante considerable. Una vez dentro el panorama no fue excesivamente mejor, ya que avanzar se convertía casi en una misión imposible, sobretodo si se llevaba un cosplay aparatoso. Tras colocar todo en el stand Damned (el cual funcionó este día mucho mejor de los que esperábamos), fui a dar una vuelta para ver un poco todo y saludar a UZU, al cual habian mudado a un stand más grande al lado del escenario para poder montar allí el photoshoot, y tarde una eternidad en llegar, y cuando lo hice ví que el 60% o más de esa zona del pabellón seguía vacía. Esa fue la prueba de que el  intento de reubicar las cosas distintas como en Expomanga, fue un error... Había un embotellamiento impresionante en la zona del brazo para luego dar a una zona semivacía... quizá la solución hubiera sido poner en esa zona "vacía", las tiendas, que no eran muchas, hubieran cabido perfectamente, y se hubieran ahorrado gran mitad del agobio.

El concurso de cosplay también empezó con retraso, y aunque no pude quedarme a verlo, si noté que el escenario estaba totalmente en la penumbra (podéis comprobarlo en las fotos), y aunque quería pasarme por la tarde a ver el purista, finalmente tampoco me fue posible U.U. Esperaremos una crónica los concursos por parte de Tenshi, nuestro enviado especial. También pudimos ver por allí a Luca, ganador del WCS con su armadura de Pegaso.
También tuve ocasión de asomarme a la presentación de Namco Bandai, que por lo que me han contado estuvo muy bien, como era de esperar. Eso sí, no me dejaron entrar, primero porque según quien había en la puerta "no había sitio" o "es que están los japoneses y no se pueden llevar mala impresión" (de qué? WTF) o "si entras estás obligado a quedarte hasta el final". Ante esto decidí no cabrearme y volverme al stand.

La tarde fue pasando y finalmente, mientras se desarollaba el cosplay purista (aprovecho para expresar mi apoyo al grupo ganador y al jurado y organización del Japan ante las absurdas acusaciones que están recibiendo por supuesto "tongo") se acercaba la hora de la sesión de firmas de Jaime Roca y Jorge Saudinós, los actores de doblaje de One Piece entre otras series, que nos traían su CD de audiorelatos "La Brújula de Rackman". Jorge llegó puntual pero Jaime se retrasó un poco. Finalmente la sesión empezó a las 19:30 y teníamos a más gente de la que podíamos imaginar esperando. No tuvimos problemas finalmente con las acreditaciones y aparcamiento de Jaime y Jorge (el tema de las acreditaciones fue un caos, previsiblemente porque se debieron perder las listas o similar. No obstante la chica encargada solventó el problema con una exquisita atención, y pudimos tener todo lo que nos hizo falta, así que nuestro agradecimiento por ello)., aunque si pondré un pequeño punto negro que fue la nula cobertura del evento ante una sesión de firmas, ya que no apareció finalmente reflejado en ninguna parte. Creemos que tanto esto, como la Radio Damned eran buenos reclamos para el evento, y no nos explicamos como pudo tener tan poco seguimiento en la web y horarios del evento (el horario fue otro caos, la web no se actualizó y el visitante estaba un poco andando a la aventura a ver que se iba a encontrar, salvo con las actividades y concursos importantes, que no sufrieron variaciones).
Tras la sesión de firmas se puso fin al día mas ajetreado del III Japan Weekend Madrid y todos a casa a descansar. Agredecer a Jaime y Jorge su apoyo a la Otakumunidad Damned desde un primer momento, acudiendo a nuestra llamada para este evento.

Llegaba el domingo, última jornada del evento, y teníamos la duda de si el "chasco" y malestar que se respiraba entre los asistentes el sábado iba a verse reflejado en el número de asistentes al evento, y creo que así fue. La organización ha declarado que se han batido el record de visitas del Japan, y no lo dudo, ya que el sábado fue mucha gente, no así el domingo, el cual tuvo cifras "a ojo" más cercanas al viernes que al sábado (que me corrijan si me equivoco), ¿por qué?. pues probablemente porque la gente tras ver lo que habia el sábado no estuvo dispuesta a volver a pasar por caja. Llegamos a las 9:30 para poder preparar la que iba a ser Radio Damned, con el especial Cosplay Café con los invitados que ya os comentamos hace tiempo. Intentamos hacer esta prueba tanto el viernes como el sábado en el que la "sala" (no era sala, ya que no era un espacio cerrado) de conferencias estaba despejada, pero la organización nos dijo que no, que era mejor el domingo (no todos, uno nos dijo que no diurectamente), pero bueno. Más adelante pudimos ver que si hubieramos hecho la prueba le viernes, no hubieramos sufrido el percance que sufrimos, que os contamos a continuación.

Tras llegar a la zona de la conferencia (no era una sala tal y como he dicho antes) entre Adry "Ryuk" y yo, conectamos el ordenador a la mesa mediante un pedal propiedad de Adry, y vimos que más o menos todo funcionaba correcto y con un mínimo para poder emitir tranquilamente. Pero ya empezamos a ver detalles que no entendíamos, como que no hubiera sillas para que la gente se sentase, así como un solo micro, cuando ibamos a ser 6 personas allí para la charla. Decidimos volver a la mesa y solventar estos problemas según se fuese acercando la hora.

El grupo Ephimere, que estaban ensayando en el escenario B, dejaron todo preparado para su concierto y nos fuimos a la mesa a ultimar la charla y el taller de teatro. Este último se tuvo que suspender por la falta de espacio, ya que el escenario donde estaba anunciado estaba lleno de los instrumentos de los grupos, y como nadie daba respuestas en ese momento, los encargados se vieron obligados a cancelar el taller. Llegadas las 12.30, me puse a preparar la conferencia y mi primera misión fue conseguir los micros restantes (2 mínimo) me hacían falta. Me fui al escenario B y el chico que alli estaba (muy majo) me mandó al escenario A a pedirlos allí, advirtiendome de que el chico encargado del mismo "era muy borde", y no se equivocaba, fui a pedirselos y este me calló con un rotundo "Yo no sé nada, preguntaselo a "xxxx" ", y bueno, tras ser rebotado a uno de los máximos responsables del evento, me dirijo a este el cual me dijo que nos los iba a buscar, pero eso, fue no y volvió... Esta es la atención que recibimos para realizar una actividad para el evento.

Para rematar la faena, el pedal que dejamos preparado para emitir Radio Damned, había sido sustraido literalmente. Resulta que las charlas de Portal Japón que constaban en el pdf que me proporcionó la organización, se suspendieron si previo aviso y el pedal estuvo gran parte de esas horas allí sin vigilancia, y fue robado. Cierto es que gran parte de la responsabilidad de ello es nuestra, por pecar de buenazos al dejar aquello alli montado, pero en ningún momento nos pensabamos que alguien iba a ser capaz de robarlo, habiendo alli micros, una mesa etc... La pregunta es ¿para que está la seguirdad privada del evento?, ¿sólo para echarte del recinto a las 8 de la tarde?, ¿por qué no había nadie vigilando las zonas con objetos de valor? (tele de 50", mesa de mezclas, etc...), ¿por qué dicen que es una SALA cuando es un recinto "abierto"?.
 Esta foto es del viernes, la "sala" es lo que está a la izquierda de la puerta roja con dos altavoces

Finalmente ante esto tuvimos que suspender el acto estrella de los Damned, y tras informar a la organización, nadie salvo un miembro (el más cercano a nosotros y agradecemos este detalle) se acercó a preocuparse por este hecho, incluso nos ofreció realizar el taller de teatro en otra parte, pero debido al retraso (eran las 14 cuando estaba programado para las 12) como por la ausencia por estado anímico del encargado de la actividad y dueño del pedal (que cuesta dinero), tuvimos que declinar, pero agradecimos su interés. Un pequeño oásis en mitad del desierto. Pedir disculpas publicamente y agradecer su comprensión en ese momento a Jasone, Luca, Giancarlo, Taichia y Lirin, a quienes les pareció totalmente lógico que se suspendiera la actividad ante todo lo ocurrido.

Para nosotros ya la tarde fue pasando sin pena ni gloria, estabamos un poco tocados por lo que había pasado, pero esperabamos impacientes que llegase el final del evento para poder ver el concierto de Ephimere. Pasamos la tarde en la mesa y haciendo visitas a stands amigos como el de UZU con el photoshoot de Taichia, Otaku Center, o Dharma Comics, hasta que a las 18.30 empezó el concierto, que bajo mi punto de vista fue un soberano éxito, comparado con todo lo malo que nos habia pasado, y teniendo en cuenta que ni apareció anunciado en ninguna parte salvo por nosotros y en nuestro stand. A pesar de fueron invitados a cortar a eso de las 19.40 en vez de las 20 ( por los vigilantes de seguridad, no por la organización), el concierto estuvo muy bien, siendo el punto fuerte el Caramelldansen, que se convirtió en un pequeño "acto de militancia" Damned más, y agradecemos a todos los miembros del grupo por este pequeño homenaje a los Damned. 

A las 20 horas, los vigilantes desalojaron lo más rapidamente posible el recinto, el cual abandonamos nosotros tras recoger el stand, pasadas las 20:30. Con esto se acabó el III Japan Weekend y os voy a poner una breve valoración personal sobre todo:

El evento: Tuvo muchas buenas ideas, pero quizá han pagado un poco el volcarse casi totalmente en estas, y por el cambio de recinto. En un primer intento surgen mogollón de fails, y quienes hemos organizado un evento lo sagemos, pero quizá ha sorprendido que haya afectado tanto a gente que tiene tantos salones realizados a sus espaldas. Es entendible que quieran distanciarse en cuanto a modus operandi de su "rival" por así decirlo, pero creemos que este intento ha sido fallido (pero no pasa nada, quien no arriesga no gana), y deberían replantearse muchas cosas de cara a un próximo evento en Madrid, para evitar el descontento general que ha habido en esta ocasión, y que no fue tan patente en otros Japan Weekend. Quizá como aprovechar más y llenar un salón tan grande sea una de las soluciones. Otro guante que lanzo al aire a la organización es que pienso que deberían haber más reuniones con las asociaciones y con más tiempo de antelación, y lo principal, que no solo se hable de que aporta cada una al evento... sino también dejar que estas opinen en como puede mejorar el evento a sus ojos, el que esta bien y que está mál... es decir darles más peso a su opinión en temas de la organización así como una mayor atención dentro del evento. Esperemos que todos estos fallos sirvan de experiencia, y sean capaces de reflotar este Japan Weekend. En cuanto a nivel cosplayer, como es habitual en España, muy buenos y muy malos, sin termino medio.

En cuanto a Otakumunidad Damned: estamos muy contentos por como ha ido todo. Al ser nuestra primera vez con stand de venta, seguramente haya habido algunos fails, pero creemos que hemos mejorado mucho con respecto a Expomanga, y probablemente lo sigamos haciendo en el próximo Expocómic del mes de diciembre. Queremos agradecer a todos los voluntarios, rr.pp. y condenados en general por habernos echado un cable con la mesa, y sobretodo por habérnosolo pasado también juntos como siempre, también a Ephimere y Ramen Para Dos, con quien también pasé grandes momentos en el evento (F5 rules) .Aprovecho en dar la bienvenida a los nuevos condenados, que son unos cuantos, a pesar de que no se ha hecho una campaña agresiva de publicidad, ya que creemos que a estas alturas no hace falta.

Creo que nose me escapa nada más... podéis ver nuestra galería del evento en el flickr de la comunidad con más de 800 fotos!

6 comentarios:

chikae on 28 de septiembre de 2010, 22:42 dijo...

Espero que al menos hallais disfrutado alli con vuestros amigos...aunque pienso que no hay nada mejor que un expomanga para estar reunidos los otakus...la japan es un fail y lo seguira siendo por muy cool que lo quieran poner...:( lo siento por los organizadores y por los que estuvisteis alli yo personalmente no quise ir por que me lo temia u.u aunque me hubiera gustado ver a las asociaciones TxT

Elementaria on 29 de septiembre de 2010, 11:20 dijo...

La organización fue pesima y ya no hablo de la seguridad despues de lo que os paso con el pedal de Ryuk, en el propio recinto tambien desaparecio un movil de la chica, cosa que nunca havia pasado en dichos eventos, asique espero que si a la proxima lo repiten utilizen mejor el espacio y pongan a gente de seguridad que sepan hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

me gustaria dejar un comentario, que aunque no pertenezco a la pagina ni al foro me gustaria opinar de algo que está pasando.

Yo pertenezco al grupo de Trinity Blood que quedo finalista en el cosplay purista, y me parece muy feo todo esto que se esta haciendo a nuestras espaldas, porque estais comentando cosas que ni hemos dicho y hemos hecho, que si lo de tongo... que yo sepa en el grupo nos alegramos porque ganase el grupo ganador, son amigos mios y me alegre mucho, otra cosa es que quisiesemos que se reconociera el trabajo de nuestros cosplays, nada mas, en ningun momento surgio la palabra tongo ni nada por el estilo, por lo menos de mi parte y de algunos de los miembros con los que comparto la misma opinión.

Que me parece estupendo que opineis si os gusto o no la actuacion o los cosplays, me parece estupendo y asi vemos opiniones de todos y mejoramos para proximos eventos, pero no me parece bien que se inventen historias o temas que no estan relaccionados con nuestro grupo, y que pongais en voca de todos lo que a lo mejor ha dicho un de diez.


Espero que tambien se respete mi opinion

Y si quereis localizarme por lo que sea y ponerme verde o cosas varias soy la que iba de Paula.

Topper on 29 de septiembre de 2010, 13:51 dijo...

Hola!

A ver yo solo he comentado esto:

"(aprovecho para expresar mi apoyo al grupo ganador y al jurado y organización del Japan ante las absurdas acusaciones que están recibiendo por supuesto "tongo")"

En ningún momento creo decir o insinuar que esas acusaciones provienen de vuestra parte. Es más por lo que tengo entendido no lo son ni muchos menos, porque me han comentado que vuestra reacción ha sido tal y como acabas de decir.

Cierto es que he llegado a leer comentarios (incluso hasta en nuestro foro) de gente que piensa que ha sido tongo. Pero ya te digo que en ningún momento digo que seais vosotros, y perdonadme si doy a entender lo contrario.

Enhorabuena por ese segundo puesto y por los cosplays tan currados. Da recuerdos a Emma Lilly, que sus videos reportaje son un WIN.

Saludos

Anónimo dijo...

hombre, yo tampoco he dicho quien ha dicho que, solo que me parece feo por parte de alguno del foro ponerse a decir cosas que es que ni se han dicho.

Muchas gracias ^^

PD: y como dije antes, que siempre se aceptan criticas, pero no me parece bien que se digan cosas feas, criticas constructivas, o que si no ha gustado, me parece completamente normal.

Topper on 29 de septiembre de 2010, 14:30 dijo...

Bueno sobre lo que opine la peña en el foro... pues que cada palo aguante su vela...

Yo ya he dicho cual es mi sincera opinión de todo, pero no tengo potestad para decir nada al resto.

Mi apoyo lo tenéis,y como yo pensamos igual muchos

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned