martes, diciembre 21

Damned Opinion: ¿El manga en formato digital posible solución a la piratería?

Publicado por Topper en martes, diciembre 21, 2010
Hoy estrenamos sección, la cual vamos a llamar Damned Opinion, donde los foreros condenados darán su opinión sobre temas de actualidad sobre el manga y el anime:

El primer tema sobre el que opinan nuestros condenados, es sobre el manga en formato digital como posible sustituto del papel para combatir la crisis. Hace poco se conoció la noticia de que Ken Akamatsu, mangaka creador de obras como Love Hina y Negima, estaba en proceso de abrir un portal de lectura de manga online totalmente legal y gratuito. ¿Qué opinan los otakus de a pie sobre este tema?

Os dejamos con las opiniones de nuestros condenados:



Sergio, Fuenser:

Después de leer al jefe de glenat decir que un manga les sale por 3,5 incluyendo gastos de imprenta pero no gastos de distribución creo que se pueden permitir descargas o cds,dvds con el manga por 3€ y así evitarían descargas ilegales ¿que pensáis?.

Con la crisis hay que reinventarse, esta para mi sería la forma más lógica si según este hombre 3,5 es el precio aproximado y conforme suben las ventas más barato les sale. Supongo que habrá más ventas con este método por que se fomenta la lectura legal.
Lectura barata, legal, ecológica y de calidad. 




Mara, Hitomi:


Esta es una muy buena idea porque permitirá a muchos tener bastantes más tomos de manga, además bastante baratos. Eso favorecerá mucho a las editoriales y podrias leer muchas más series. Creo que se debería ofrecer porque oportunidades y formas de obtener las cosas nunca deberían faltar.

Pero lo siento, a mi personalmente no me gusta. Soy firme defensora de que los libros/mangas/comic etc. en papel tienen mucho más valor, ya sea personal, de calidad o simplemente porque son tuyos y te gusta tenerlos. A mi me encantan mis tomos físicos, aunque me cuesten 7 euros y dudo que pagara para leerlos en un ordenador en el qué, además, se que voy a dejarme la vista en cuanto lleve media hora.

Así que para finalizar diré que lectura barata, legal y ecológica si, estoy d eacuerdo. Pero para mi nunca será lectura de calidad.


Draco-Kun

Tampoco es mala idea ya que seguro que habria ofertas por colecciones y esas cosas, pero la verdad ¿quien pagaria 3 euros por un comic digital, pudiendotelo bajar gratis?, aunque haya razones como que los autores no pierdan dinero y se puedan seguir editando tomos y esas cosas, yo prefiero gastarme 7 u 8 euros en un tomo de papel, que ya ayudas igual a los autores y editoriales, y ademas tienes tu comic fisico, que para mi mola mas.


Sandra, Sandruxii:
A mi esta idea no me convence mucho la verdad, yo opino como hitomi, prefiero lo material, el porder coger los tomos, tocarlos, aunque sean mas caros que los digitales, pero para mi no seria lo mismo, ademas no se siente lo mismo al tener unos archivos guardados que tener una coleccion entera en tu estanteria, te terminas sintiendo orgullosa de ello. ^^

Lucía, Pinkyz:

En mi opinión, es cierto que puede salir más rentable, pero no quita el hecho de que sea más preferible por alguna gente (como yo por ejemplo) apreciarlo más en papel, vale, que no estaría mal, pero a mi gusto prefiero un buen tomo en mi casita xD



Ynnead:

El principal problema que tiene el leer online, sobretodo pirata, es que no se mantiene la estructura interna del comic. Me explico. No es lo mismo leer dos páginas seguidas que tener que pasar página. Cuando se escribe un comic se prevé donde va a tener que pasar página el lector, y se deja un "gancho" para picarnos a seguir.

Leer las páginas online de una en una rompe esa estructuración, y hace que la lectura no sea tan buena como lo sería encuadernada. Si quisieran vender comic online, tendrían que crear alguna clase de "simulador de tomo", para que la experiencia de lectura fuera igual que el leer en papel.

Yo sinceramente me encuentro dividido entre mi amor por el formato físico, y mi conciencia ecológica. Antes o después tendremos que tomar esta decisión, aunque la verdad es que no me apetece nada decidirme...

Lo mismo me está pasando con los juegos digitales. EL principal problema es que cuando compro digital, me dá la sesación de que no es mío. Yo lo compro, pero queda almacenado en un servidor del que no lo puedo sacar, o hacer con ello el uso que quisiera ¿Y si en un futuro la empresa cierra el servidor? eso es lo que más me preocupa. Mis mangas de papel amarillearán en mis estanterias pero con el formato digital me parece que en realidad estoy alquilando algo...

Y por desgracia, en este país existe una conciencia no ya de impunidad al respecto de la pirateria, sino que parece que si compras algo pudiendo bajártelo gratis, eres tonto.

PD: yo leo manga en linea pirata, y veo anime fansubeado, pero si me ha gustado mucho, cuando lo licencian lo compro, que conste (siempre y cuando la edición sea buena, que la verdad a día de hoy suele ser así)

El anime me lo bajo calidad bluray y me lo compro en dvd. Me encanta la alta definición, pero no me gusta el bluray... y me parece justo pagar por aquello con lo que disfruto.



Sovietiko:

Ufff dificil eleccion esque comics a 3 euros suena muy apetecible, pero la verdad es que pienso como Hitomi, que es mucho mas valioso y mucho mas bonito el tener el comic en tu manos, escrito en papel, que tenerlo aquí en el ordenador guardado en una carpeta, ya que como dice Ynnead, parece que el comic ni es tuyo.

En realidad el que lo vendan en formato digital lo único que ofrece es comodidad a la hora de que no hay que ir a comprarlos y una rebaja en el precio, pero como la verdad, ir a comprarlos tiene su aquel, y el precio pues bueno, depende de lo que uno quiera merece o no merece la pena... yo me seguiria quedando con los escritos en papel, aun pensandolo me deja mal sabor de boca por el punto de vista ecologico que me recuerda Ynnead xD.


Alex Kamelot:

A mi si me gusta. Yo prefiero leerme primeramente un manga en formato digital y si me gusta, me planteo el comprarlo. Porque no esta la cosa como para comprar cosas que luego no te gustan y que no puedes devolver. Ademas, asi puedes leer muchos mangas y si los tienes en una Micro SD, por ejemplo, segun el que te apetezca en cada momento eliges. 

Los manga que realmente me gustan y que me merece la pena tenerlos fisicamente, si me los compro como por ejemplo D.Gray-man. Es el unico que lo sigo y me lo compro cuando puedo (aunque si Glenat no saca otra edicion del tomo 10, me plantearia el dejar de comprarlo >.<)

Mivian: 

A mi la verdad es que la idea de los mangas digitales no me convence demasiado... por no decir nada. es que nose, no me siento atraída por ello xD. yo prefiero tener mis tomitos en mi estanteria y palparlos mientras los leo,nose tenerlos todos en un formato digital se me hace como que demasiado extraño, pierde la esencia del manga.

si que es verdad ocmo dice fueser que la gente que se los lee online preferiria tenerlos en formato digital, pero no siempre, porque online te puedes leer un monton de mangas, sin embargo en cuanto ya cueste.. en plan el hecho de ponerse a leer un manga cualquiera porque se ha oido bien de él ya echaría para atrás al tener que pagar.



Kross:

Sin dudas sería una muy buena idea, tanto para los autores como para los propios lectores. Es un método de colección que no sería tan caro y por otra parte tampoco sería considerado pirateo, ya que los autores si que tienen asegurados el ganar aunque sea un "mínimo" por sus respectivos trabajos.

Ahora, mi opinión personal. No me gusta leer manga online (a pesar de que siga determinadas series), una manía supongo. Sin embargo, si que me encuentro cómodo leyéndolo en su formato en papel y me gustaría poder coleccionar más (Cuestiones económicas y tal)

2 comentarios:

Elementaria on 22 de diciembre de 2010, 13:21 dijo...

No se gastara tanto papel y a la gente que lo compra (Yo me incluyo) nos saldra más economico hacerlo asi.

OtakuGenin on 22 de diciembre de 2010, 23:53 dijo...

La costumbre hace el hábito, y el hábito hace la ley. Ken Akamatsu es un claro ejemplo de adaptación ante un público sumergido que quiere el material "recién salido del horno", que no tienen por qué pagar por leer algo, que valora la calidad de los scans digitales (o no). Todos sabemos que aquí todos los otakus hemos leidos alguna vez manga online subido a la red de una manera ilícita, además gran mayoría de Otakus hacemos esto siempre. Asi que para combatir a esto la mejor forma es implantar un sistema mediante el cual sean los creadores los beneficiarios directos de sus creaciones, eso sí sin tener que hacer pagar a los usuarios el más mínimo céntimo, ya que de ser así iremos siempre a las propuestas gratuitas por muy ilegales que sean... De esta forma se consigue que cualquier mangaka pueda exponer su obra a todo el mundo sin tener que recurrir al consentimiento y peticiones de las editoriales como los cambiós de personajes, guión, etc... Y a la vez consiguen dinero a través de la publicidad que dependiendo de sus moderación conseguirán usuarios fieles o no...

En cuanto al tema de disponer de un contenido en un servidor como el manga digital, me parece absurdo porque si me gusta un manga que quiero leer varias veces por internet perfectamente puedo hacerle una captura a la pantalla y guardarlo para siempre en mi disco duro.

Cierto es que el formato físico tiene sus cosas buenas. Pero bajo mi punto de vista es igual de competente que el formato digital y no es que se vaya a convertir sino que se está convirtiendo en una opción secundaria para coleccionistas. Ya que el público mayoritario está en la red, y si aquí en España las editoriales no se adaptan a las necesidades de estos usuarios, mucho no podrán hacer...

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned