sábado, diciembre 11

El Salón del Manga, una ventana hacia la cultura japonesa

Publicado por Topper en sábado, diciembre 11, 2010
Hoy os dejamos con un reportaje de investigación que ha realizado nuestra condenada Tina-Jack sobre el Salón del Manga de Barcelona. Esperemos os guste:

El Salón del Manga, una ventana hacia la cultura japonesa
by Tina-Jack

En España, reciben el nombre de “Salones del Manga” todo evento relacionado con la cultura japonesa, en concreto con el manga (cómic japonés) y el anime (series de animación japonesa). Este tipo de eventos suelen ser un fin de semana.  Están organizados por empresas, instituciones o entidades no lucrativas que combinan la parte comercial con diversas actividades para los asistentes.


Una inmensa cola de gente que espera para entrar al Salón del Manga empieza a mirarle, se producen numerosas caras de sorpresa y admiración y múltiples flashes de personas que se agolpan para hacerle fotos por su gran cosplay, Nairda se siente, por un instante, la persona más importante. Para un cosplayer es una experiencia que nunca se olvida. Como él, Topper, Yushuyu y Hikari Kanda, entre otros, sienten que todas las horas que ha pasado trabajando su cosplay han merecido la pena. Todos se llenan de orgullo y muestran una agradable sonrisa a los que le piden una foto.

El Salón del Manga de Barcelona es una convención sobre manga, anime y cultura japonesa organizada por FICOMIC (Federació d’Institucions Professionals del Còmic). Se trata de la convención sobre cómics japoneses más importante de España que cuenta con tres pabellones (La Fraga, El Poliesportiu del Centre y El Centre Cultural Barradas)  y con un autobús gratuito (el Mangabus) que los conecta. Carles Santamaría, director del Salón del Manga, expone que el objetivo de la convención es difundir el cómic y la animación japonesa entre el gran público y, a la vez, buscar la satisfacción de los aficionados. “También pretendemos ser un escaparate de la cultura popular japonesa. Cabe destacar que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón nos ha premiado este año con uno de sus galardones que distinguen a aquellas entidades que difunden en el exterior la cultura japonesa”.
“Ir es una experiencia bastante positiva porque el Salón de Barcelona es el mayor de España, las infraestructuras son estupendas,  hay tiendas para comprar todo tipo de cosas y el ambiente es inmejorable”,  argumenta Arumita quien, a pesar de que se divierte, echa mucho de menos actividades que tengan  algo más que ver con la cultura tradicional japonesa como, por ejemplo, cómo es una ceremonia del té en Japón, las geishas, los samuráis o los kimonos. En cambio, Kyong acude sin esperar nada porque está tan emocionada que no le da tiempo a tener expectativas sobre el Salón.

El director confiesa que dada su afición y pasión por el cómic, como periodista empezó a publicar artículos sobre cómics en diferentes medios, de esa manera colaboró en exposiciones con el Salón del Cómic en 1989 y 1990 haciendo de comisario, para luego llegar a ser secretario general de FICOMIC entre 1994 y 1996. Fue en diciembre de 2005 cuando volvió a FICOMIC, esta vez como director.

Cada año, el evento se celebra en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al que acuden más de 60 mil aficionados al cómic japonés. Muchos de los asistentes, la mayoría de ellos adolescentes y jóvenes, lucen laboriosos disfraces denominados “cosplays” de sus personajes favoritos y disfrutan de las múltiples actividades. “Es el cosplay el que da vida y color al Salón del Manga.”, declara Carles Santamaría. “Es una actividad lúdica muy sana, por lo que mi opinión sobre el cosplay es totalmente favorable y entusiasta.”
“A aquel que le gustan las películas va al cine y a aquel que le gusta el manga asiste a estos eventos.”, explica Hikari Kanda. Para ella, lo más bonito que alguien se puede llevar de un evento es el hecho de conocer gente. “La idea de que el aficionado al manga (otaku) es un “ser encerrado” es simple mitología”. Ella define un evento manga como una red social a gran escala en un punto determinado en el tiempo.

En la actualidad, la afición por el manga y el anime ha ido creciendo poco a poco, lo que ha provocado un aumento considerable de este tipo de eventos por todo el mundo. Estas convenciones empieza a organizarse una vez ha acabado la edición presente, o sea, un año. Durante el mismo Salón se hacen contactos y se toma nota de propuestas. Luego se hace un balance de la última edición, se tomo nota de la cosas a mejorar y se empieza a trabajar en propuestas para el año siguiente. El director del Salón explica que la variedad de exposiciones, invitados,  talleres, conferencias, conciertos, concursos y otras actividades les permite llegar a gran cantidad de público.
A Arumita lo que más le gusta de los eventos de temática japonesa es que puede ser ella misma, que puede expresarse sin que nadie la mire mal, porque “cuando hay algo que a mí me gusta siempre hay alguien a quien le gusta tanto como a mí”. Culopo y Puyuelo coinciden en que lo que más les agrada es el buen ambiente que se respira porque se comparte una misma afición y por el compañerismo que existe.


El transporte y la estancia
Para los que viven en Madrid las comodidades para viajar al Salón del Manga de Barcelona son bastante grandes, en cambio, al Salón del Manga acuden personas pertenecientes a toda la geografía española, desde Valladolid, León, Valencia, Jaén y Canarias, entre otros muchos lugares que lo tienen mucho más difícil a pesar de que, con en paso de los años el transporte ha ido mejorando en todo el mundo. Cada vez hay más posibilidades de elegir el modo de viajar y, con ello, el precio que queremos gastarnos. Para asistir al Salón del Manga de Barcelona (L'Hospitalet de Llobretar) hay varias opciones: el coche, el autobús, el AVE y el avión que dependen tanto del precio como del tiempo de viaje empleadas.
“En principio pensaba ir en avión, pero la idea de tener que estar en la terminal de Barajas a las cinco de la mañana y tener que llevar un equipaje pequeño para no tener que facturar me echaba para atrás. Indagando un poco con ayuda de mi padre encontramos un par de billetes para el Ave.”, confiesa Kyong.
Nairda cuenta que la primera vez utilizó el avión. Para él fue, en su momento, un acierto que ahora considera inviable porque hay que facturar el equipaje. Él, este año ha optado por el AVE porque, aunque el viaje es más largo, el beneficio que se gana en comodidad y tranquilidad lo merecen. “Muchos quieren ir en coche, pero el gasto en combustible y las horas que te pasas en la carretera no compensan, así que definitivamente el AVE”. “El mejor transporte es El AVE, porque te deja en el centro de la ciudad, no tienes que facturar y porque en el mismo tren tienes entretenimiento (películas, bar, etc.)” concluye Topper.

Expomanga versus Salón del Manga
El Expomanga se celebra cada año en la Casa de Campo en mayo, en Madrid, en cambio, El Salón del Manga tiene lugar en Barcelona en el mes de octubre. Aunque prácticamente son eventos totalmente diferentes, pero de temática idéntica la mayoría de las personas tienden a compararlos, sin embargo no todos coinciden en las opiniones. Según Hikari Kanda, “ambos eventos son prácticamente lo mismo porque gran cantidad de gente que asiste al Salón del Manga de gente provienen de Madrid. Para ella, el hecho de nivelar la “calidad” de un lado y otro por los cosplays es una estadística superflua e innecesaria.”.
Nairda suelta una carcajada y luego sonríe. Él ha asistido a los dos eventos en varias ocasiones y sabe muy bien las diferencias que hay entre ambos. Para él ya no es tanto la calidad de los cosplays, sino la calidad del evento en general. “Hay muchísimas diferencias. En primer lugar, las instalaciones. Mientras que en Madrid hay un solo pabellón, en Barcelona disponen de tres edificios para el Salón: en La Fraga se distribuyen todas las tiendas y los talleres, en El Poliesportiu se hacen los concursos y actuaciones y El Centre Cultural presta si espacio para las proyecciones de series. En segundo lugar, la cantidad de artistas invitados. En tercer lugar, las actividades y concursos. Y así podría seguir con una larga lista de diferencias, pero también hay que tener en cuenta que en Barcelona comenzó a organizarse el Salón unos cinco años antes”, sostiene Nairda.
“Nuestro Salón está considerado por los editores, autores y autoridades japonesas como el más importante que se celebra en el mundo fuera de los que tienen lugar en Japón.”, añade orgulloso el director del Salón del Manga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned