jueves, marzo 24

Crítica de anime: La chica que saltaba a través del tiempo

Publicado por Topper en jueves, marzo 24, 2011

Uno de los grandes sueños que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia, como pueden ser volar como los pájaros, o evitar llegar a la vejez, ha sido viajar en el tiempo. Conocer otras épocas, descubrir que futuro nos espera o simplemente vivir de nuevo momentos importantes, ya no sólo para el mundo, sino para si mismo, aunque carezcan de importancia para el resto de la gente. Esa oportunidad se le da a nuestra protagonista, Makoto, que un día descubre que es capaz de dar saltos en el tiempo; pero, ¿cómo o con qué fin utilizará Mokoto esta habilidad que posee?.
Por Topper:
Una novela que ha dado bastante de sí.

Toki o Kakeru Shojo (título original en japonés) es una película de género romance / ciencia ficción, fue dirigida por Mamoru Hosoda y producida por el estudio Madhouse en el año 2006, estrenándose en los cines japoneses el 15 de julio de ese año, recibiendo grande elogios por parte de la crítica, hecho que se traduciría en numerosos premios que recibiría durante el siguiente año 2007, destacando el de mejor película de la Tokyo Anime Fair.

La película esta basada en una conocida novela japonesa del mismo nombre, que escribió el autor Yasutaka Tsuitsui, publicada en el año 1965, la cual gozó siempre de gran popularidad y ha sido adaptada varias en varias ocasiones para el cine y televisión. En cuanto al cine se refiere, estos saltos a la gran pantalla se produjeron en los años 1983, 1997 y finalmente en 2002, y en cuanto a la televisión se refiere, en una serie de televisión de 5 capítulos en 1994.

Esta película es la adaptación más reciente que ha habido de la novela, y la primera en ser de animación, pero con una diferencia destacable entre todas las anteriores adaptaciones (aparte del nombre , ya que la novela original es La chica que salta a través del tiempo), y es que la trama de La chica que saltaba a través del tiempo, transcurre años después de los hechos que acontecen en la novela original, siendo la protagonista de esta, la tía de Makoto, la protagonista de esta película, a quien acude en algunas ocasiones durante la trama para hablar y aclarar dudas sobre los pormenores de esta extraña habilidad de saltar en el tiempo.

Cuando saltar en el tiempo no se trata de un juego.

La historia de La chica que saltaba a través del tiempo, nos habla de Makoto Konno, una adolescente sencilla, algo patosa y que disfruta alegremente de su juventud, en compañía de sus grandes amigos Kousuke Tsuda y Chiaki Namiya, con los que pasa la mayor parte del tiempo dentro y fuera del instituto.Pero un día, la vida de Makoto cambiará radicalmente al verse envuelta en un accidente el cual consigue evitar en el último instante saltando en el tiempo, el cual la enviaría en un punto del pasado.

Tras asimilar y aprender este nuevo don que se le ha concedido, Makoto decide usarlo para fines triviales o de escasa importancia (repetir comidas que le gustaron de otros días, evitar pequeños accidentes, o investigar en casos sentimentales suyos y de sus amigos) , y acaba por abusar del mismo, sin saber que todos estos saltos en el tiempo y los actos que se cometan en ellos mismos, siempre tienen influencia tanto en ella, en sus amigos, como en la linea temporal en sí; es decir todos afectan en menor o mayor medida al transcurso de los acontecimientos. En el momento que Makoto se percata de este handicap, inicia una reflexión interna sobre los pros y los contras de esta virtud, así como de tomar medidas al respecto.

Seguramente la historia nos asemeje al conocido Marty McFly (protagonista de Regreso al Futuro) con nuestra protagonista, y en muchos aspectos podría admitirse esa comparación, sobre todo en el hecho de que todo lo que uno cambie en sus viajes en el tiempo, tiene consecuencias de todo tipo en el futuro de esa línea temporal. Pero obviamente son dos historias totalmente diferentes, y mientras Regreso al Futuro se centra en la acción y situaciones variopintas del protagonista, La chica que saltaba a través del tiempo nos centra en el aspecto psicológico del dilema de lo adecuado que es saltar en el tiempo.

La trama se desarrolla a un ritmo normal, no se trata de una película rápida, haciendo comprender rápidamente todas las situaciones que ocurren, así como el transfondo de la historia. Todo se cuenta a su debido momento y en su debida medida.

El personaje principal es muy adorable y cariñoso en todos los sentidos cayendo simpático a todo el mundo; es muy difícil no acabar identificado con Makoto desde el principio y vivir toda la trama desde un punto muy cercano al de la protagonista, aumentando mucho el nivel sentimental que produce esta película, ya de por sí bastante grande.

Madhouse, practicamente una garantía de éxito.

El trabajo que ha realizado en esta película el estudio MadHouse es excelente, ya que los escenarios están bien recreados y gozan en todo momento de gran colorido y realismo; los movimientos son fluidos, con una nitidez más que aceptable a pesar de ser la versión DVD (la versión en alta definición promete mucho al respecto). El diseño de los personajes también es excelente (corren a cargo de Yoshiyuki Sadamoto, que en otros trabajos hizo lo propio en Evangelion), recalcando el de la protagonista, dando siempre una sensación de normalidad (es una chica más, del montón, sin destacar por nada visualmente) lo que fomenta la rápida conexión entre ella y el espectador.

Este estudio, que lleva funcionado desde la década de los 70, es de los más prestigiosos de Japón, con grandes trabajos realizados tanto en películas como en series de anime. En cuanto a lo que cine de animación se refiere, destacamos entre otros los trabajos realizados con el fallecido Satoshi Kon, como son: Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers o Paprika.; y en series de anime tiene en su haber conocidas series como Death Note, Nana, Hajime no Ippo, Monster o Chobits entre muchas otras.

Por su parte el director, Momoru Hosoda, de 44 años, lleva siendo director en Madhouse desde el año 2005 y tras haber trabajado en películas de Digimon o One Piece, sus trabajos más conocidos han sido esta película, en el año 2006 así como Summer Wars en 2009, con la que también recibió el premio de la Tokyo Anime Fair entre otros.

Una edición para nada insuficiente.

La edición que nos brinda Selecta Visión en formato DVD, podría calificarse como más que aceptable, debido que aunque no consiguieron los derechos para hacer una edición de lujo tal y como se hizo en la edición francesa (aunque sin el permiso de Madhouse, hecho responsable de que Selecta no pudiera hacer lo propio), pero con unas características y extras más que suficientes.

Esta consta de un sólo disco, de estuche normal, con la portada reversible, con las dos ilustraciones más conocidas de la serie (la de Makoto saltando en el aire, así como la ella misma esperando con la bicicleta en el paso a nivel). Dentro ya de nuestro reproductor, las características más destacables, aparte de la gran calidad y fluidez a pesar de no estar en alta definición, son los idiomas castellano , catalán y japonés (con subtítulos disponibles en los dos primeros) , todos en 5.1. El doblaje sería otro punto a tratar, siendo bastante bueno, tal y como nos tiene acostumbrados últimamente Selecta Visión, con conocidos actores de doblaje para los protagonistas como Nuria Trifol, Ángel de Gracia o Eduard Itchart, así como un gran elenco para los personajes secundarios.

En cuanto a los extras se refiere, se incluyen (aparte de la habitual ficha técnica, unas interesantes notas de producción sobre la película y la novela original, y de los trailers promocionales de la película) una rueda de prensa efectuada cuando se estrenó la película en Japón, en la que participan el director Mamoru Hosoda, el autor de la novela original, Yasutaka Tsuitsui, el elenco de actores de doblaje que trabajaron en la película, asi como Hanako Oku, interprete de Garnet, tema principal de la película. Hablando de esta canción, otro de los extras de esta edición es el videoclip original de la misma.

Una película que todo el mundo ha de ver

Cuando nos referimos a La chica que saltaba a través del tiempo hablamos de una de las películas de animación japonesa que ha cosechado más éxito y críticas de los últimos años, incluso ha llegado a ser calificada con el adjetivo de obra maestra.

Yo personalmente no voy a darle semejante calificativo, no obstante, recomiendo su visionado a todo el mundo para que pueda simplemente opinar sobre si es o no una obra maestra, que se convertirá en un clásico de la animación japonesa. Aunque el género de la película pueda no atraer a un determinado tipo de público, debería de verla todo el mundo que le guste el anime. Es un título que merece la pena ver bajo cualquier circunstancia y que nunca será una perdida de tiempo, a pesar de que no te llegue a gustar la película en general.

Lo Mejor:

En cuanto a detalles técnicos, el colorido y nitidez excelentes sin ser alta definición. Y por otro la naturalidad y credibilidad de sus protagonistas a pesar de vivir una historia fantástica.

Lo Peor:

No haber podido contar con los extras de la versión francesa, a pesar de los esfuerzos de Selecta Visión. En cuanto a la trama, se hace un poco repetitiva y ñoña en determinados momentos y para mi tiene un final para mí un tanto insulso.

Ficha técnica:

Título original: Toki wo kakeru shojo
Directos: Mamoru Hosoda