jueves, junio 2

Crónica y fotos de las II Jornadas Damned

Publicado por Topper en jueves, junio 02, 2011
Por segundo año consecutivo, los condenados de Otakumunidad Damned hemos organizado nuestras Jornadas Damned en el Centro Sociocultural Santa Petronila en Villaverde Bajo, que al igual que el año pasado, suponía un reto para nosotros. Si bien el año pasado era el organizar un evento sin experiencia alguna en ello, este año era el mantener el listón que se puso el año anterior (donde para ser nuestra primera vez podemos considerarlo un éxito en cuanto a asistencia y actos) sabiendo que este año eran dos días de jornadas en lugar de uno. Este año seguimos con la costumbre iniciada el año pasado de homenajear a una serie de anime, y tras Saint Seiya este año le tocó el turno a Dragon Ball.

Cierto es que a diferencia del año pasado que organizamos las jornadas con menos de dos meses, este año ya sabíamos las fechas de las jornadas desde el mes de enero, y más o menos desde entonces se empezaron a mover algunos de los aspectos de las mismas, pero debido a nuestra participación en Expomanga (donde realizamos muchas actividades así como conferencias y ya en el ámbito personal grupos de cosplay) podríamos decir que "nos pilló un poco el toro ", y tuvimos que rematar lo que ya habiamos organizado y hacer lo propio con el resto en un tiempo record de tres semanas, y creemos que el resultado fue bastante óptimo a pesar de ello. De todo se aprende y esperamos no nos vuelva a ocurrir.

Durante las semanas y días previos sacamos el cartel, la web y la lista de actividades fue poco a poco llenándose dejando un menú bastante completo para nuestro segundo fin de semana condenado. Finalmente contamos de nuevo y entre otras cosas, con la zona de videojuegos, la ludoteca, más actividades y talleres que nos trajeron las asociaciones, los clásicos torneos de Magic y Yugi, así como una zona de softcombat en el exterior; en este aspecto las Jornadas Damned estuvieron más completas que el año pasado.

En cuanto las exposiciones contamos con tres: Fotografía de Cosplay 2011 de la mano de nuevo de Taichia, con nuevas fotos con respecto al año pasado; la exposición de material diverso sobre Dragon Ball con material diverso visto en las últimas dos decadas (tuvimos un fallo logístico con ella durante los dos días, que impidió que se pudiese ver mucho, fue por así decirlo el pequeño punto negro de las exposiciones) y la más importante, donde los autores españoles y de su entorno más conocido homenajearon a Dragon Ball con ilustraciones hechas al estilo de cada uno. Esta exposición estuvo ubicada en la planta baja del centro y fue la que más colorido dió y buenas crítica recibió del público asistente.


El acto estrella de las Jornadas y que con más esfuerzo y mimo costó organizar, tuvo lugar el sábado por al mediodía con la conferencia de doblaje sobre Dragon Ball, donde pudimos contar con la presencia de José Manuel Seda (voz de Zarbon), Luis Fernando Ríos (voz de Piccolo y Trunks), Ángel Corpa (voz de Freezer), Manolo Solo (voz de Mr. Popo y Nº17) y Ana Cremades (voz de Goku y Gohan niños).


 Con ligero retraso sobre la hora, finalmente empezó la conferencia ante el asombro de los dobladores por la cantidad de público asistente y la atención e incluso incredulidad del mismo, al poder ver y oir en persona a las voces que estaban detrás de la serie de su infancia. También contamos con el saludo en video de Alberto Hidalgo (voz de Vegeta), Jorge Tomé (Voz del narrador, Dios o Mr.Satán entre otros) y Ángeles Neira (voz de Krilin) que aunque no pudieron asistir al evento quisieron aportar su granito de arena al mismo.


Los actores nos contaron anécdotas sobre su trabajo doblando la serie, así como un repaso a sus trayectorias profesionales. También el público que abarrotaba el anfiteatro, tuvo la oportunidad de preguntárles dudas sobre su trabajo y sobre la serie, pero lo más destacable fue que casi ninguno les hizo ninguna, sino que se dedicaron a agradecerles públicamente todo lo que su trabajo nos aportó a todos en nuestra infancia, en una serie que nos marcó a todos, provocando el asombro y emoción de los propios actores escuchando todas estas palabras, ya que reconocido por ellos mismos no eran conscientes de la repercusión que tuvo su trabajo. Con enorme ovación que recordaremos siempre por que hizo retumbar todo el centro cultural, dimos despedida a los actores y empezamos el sorteo de material sobre Dragon Ball.  A todos los que preguntan sobre el video de esta charla, os informamos que estamos trabajando en editarlo en video y colgarlo para vuestro disfrute lo antes posible.





Después llegó el concurso de karaoke, presentado de nuevo por Adry Ryuk y Mara Hitomi,(PD: No encuentro foto vuestras decente presentando!, mandádmela!) como los androides Nº17 y 18. Tuvimos algunas actuaciones épicas como la de Antonio Kaldrecx y la de Marta Lirin, pero finalmente fue Cristina Limnauth quien se llevó el primer premio del concurso.

El día acabó con la charla sobre el fenómeno Dragon Ball, rebautizada como "De cañas con Dragon Ball""", ya que en un principio al no haber mucho público, decidimos tomarnos la charla como si estuvieramos de charla con los colegas  y nos llevamos unas cañas mientras hablabamos de Dragon Ball en la época de nuestra infancia, y finalmente para nuestro regocijo, entró un número aceptable de gente a oirnos XD. Con esto se puso el punto final al sábado.

El domingo era el día que fijamos como el día del cosplay, donde aparte de celebrarse el concurso, teníamos la intención de reunir a todos los cosplayers posibles de Dragon Ball, y cierto es que lo conseguimos con creces. El concurso de cosplay tras retrarsarse por problemas técnicos con los audios de las actuaciones, finalmente a eso de la 1 de la tarde dió comienzo, con el anfiteatro prácticamente lleno.  David Batto y Diana Didi fueron los encargados de presentar el concurso, como viene siendo habitual en muchos eventos madrileños, en esta ocasión venían cosplayeados también de Dragon Ball, de Bulma y Yamcha en su versión más joven en toda la saga Dragon Ball.


El concurso estuvo muy bien en aspectos generales y destacamos la gran presencia de cosplays de Dragon Ball, entre ellos los premiados con la mención especial Dani y Virchan (Trunks y Bulma), y Laura Shanoa (Serippa) como mejor cosplay individual. Los otros ganadores fueron nuestra condenada Katt a la mejor confección por su cosplay de Kunoichi de Samurai Warriors y el mejor cosplay grupal, el grupo de Kuroshitsuji.

Para acabar el concurso y de manera improvisada, empezamos a subir al escenario a todos los cosplayers de Dragon Ball para hacer primero un árbol genealógico y finalmente subirnos todos los presentes en la sala para hacernos una foto grupal que pasará a formar parte con letras de oro en nuestros recuerdos. Siento personalmente, al ser yo quien improvisó toda está última parte que acabó en la realización de la foto, que hubiese gente que no pudiese participar en la misma por no acordarme en ese instante, lo siento muchisimo de veras, pero no fue con mala intención, simplemente despiste.


Tras la hora de la comida se realizó el friki test musical de la mano de Yumi, y mientras en el exterior aprovechávamos para hacernos una sesión de fotos con los cosplays de Dragon Ball. A la vuelta, empezó el programa de Radio Ramen, con practicamente el equipo al completo (Didi, Lirin, Leo, Batto y un servidor) y Taichia abrió su photocall en la segunda planta. El programa  fue más corto de lo habitual, y más que en las secciones habituales (tuvieron Didi, Lirin y Leo) se centró más en la entrega de los premios del concurso de cosplay y sorteo de regalos sobre Dragon Ball, pero no por ello le faltó el humor que viene siendo habitual en nuestros programas que realizamos habitualmente en Radio Ritmo Getafe, todos los domingos a las 5 de la tarde.


Las II Jornadas Damned finalizaron con el concierto del grupo Riot, que duró una hora aproximadamente y fue fin de fiesta del evento.

Ahora empezamos con los agradecimientos.

El primero y más importante a nuestros patrocinadores: Otaku Center, Tokyo Shop, Bandai Namco y, principalmente, al canal Boing, ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización de nuestras Jornadas.

Gracias al Centro Sociocultural Santa Petronila, a su director y trabajadores por cedernos un año más este fantástico recinto.

A los actores de doblaje Luis Fernando Ríos, Manolo Solo, Jose Manuel Seda, Angel Corpa y Ana Cremades que se desplazaron para la ocasión y nos hicieron vivir unos momentos emotivos e inolvidables. Personalmente añado a Marta Lirin, por estar en todo momento apoyándome y motivándome con su ilusión, ayuda y ganas en las semanas anteriores y en el charla insitu para que la misma saliese bien, así como a Leo y Kaito por el favor del transporte.

A todos los autores que nos mandaron desinteresadamente y con mucha ilusión sus originales para la exposición:  Kenny Ruíz, Studio Kôsen, Belén Ortega, Xian-Nu Studio, Noiry, Andrea Jen, Van Durán, Enkaru, Laura Kjoge, Kaoru Okino, Studio Kawaii, Manu López,  Henar Torinos, Irene Roga, Nacho Fernández, Tirso Cons, Javi Recio, David Ortega, Salba Conbe, Dac y a nuestras amigas Taichia, Nika (autora del cartel) y las hermanas Alba y Aroa Cañas. Gracias a todos por vuestra ayuda para realizar una exposición a la altura de una serie como Dragon Ball.

A Ángel Coomonte (actor de doblaje), Dani Quesada (redactor de Hobby Consolas así como autor del libro Generación Dragon Ball), David Batto y de nuevo Marta Lirin por acudir de ponentes a la charla sobre el fenómeno Dragon Ball.

A los ya mencionados Batto, Ángel Coomonte, Marta Lirin, Alba y Aroa Cañas por cedernos material de Dragon Ball para nuestra exposición.

A Taichia y Alberto por colaborar con su habitual exposición y photocall.

A las asociaciones que nos han ayudado en con sus actividades en el evento:  El Consejo Friki, Místicos de Arkat, El Conejito Marginado, Murloc Spy, Softcombat Arena, La Hermandad del Hobbit, así como a Yumi por su actividad.

Al grupo Riot por su actuación.

A Ramen Para Dos, mis compañeros, por apoyarnos dando una gran y desinteresada difusión de nuestro evento en su página, la más visitada de España sobre noticias de anime y manga, así como a todos sus miembros por ayudarnos personalmente a lo que nos hiciese falta en cada momento. Sin olvidar el gran programa de radio.

Ahora empezamos los agradecimientos internos. Lo primero a todos los miembros del staff de las jornadas: Adry Ryuk, Cris Karima, Mara Hitomi, Aroa, Tenshi, Mike, y Lirin por haber conseguido entre todos organizar de la mejor manera posible este evento. Todos cometemos errores y de ellos se aprende, así que que no os afecten las críticas desproprocionadas. Habéis hecho un gran trabajo.

A todos los voluntarios y colaboradores miembros de Otaku Damned: Near, Katt, Alis-Kai, Tina-Jack, Lerayu, Kaname, Koro, Ryüka, Koko, Misato, Saku, Geminaru, Pumuki, Nowaki, Alex, Blex, Jenny, Mixed, Nami, Karel, Reigo, Zentsu,  Luis, Falairus, Avalion, Dani, Mya, Nika, Kal etc etc... Luego me voy a permitir agradecer personalmente a dos personas que estuvieron ayudándome mucho durante el evento: Draco y Fuenser, gracias a vosotros y a todos en general por echar un cable tan importante al evento, y a mi personalmente, especialmente en los momentos difíciles del final. Si me olvido a alguien, lo siento mucho y quiero que se de por aludido en los agradecimientos.

Acabamos esta crónica haciendo patente nuestro orgullo por haber colaborado con nuestro granito de arena un año más a agrandar el mito de otra de las grandes series de nuestra infancia, Dragon Ball de Akira Toriyama, cuya leyenda esperamos siga viva por muchísimos años más.

¡LARGA VIDA A DRAGON BALL!
¡HASTA EL AÑO QUE VIENE CONDENADOS!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned