lunes, octubre 1

Crónica III Jornadas Damned

Publicado por Natalia en lunes, octubre 01, 2012
Otro año más los condenados hemos organizado nuestras Jornadas Damned. Esta vez la temática ha sido "el deporte en el manganime", ya que nuestro propósito ha sido acercar el manga,el anime y la cultura japonesa al mayor público posible, dando la oportunidad de conocer este mundo en el ámbito del deporte, lo cual muestra su aplicación en cualquier contexto de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a nuestros oídos ha llegado que no todo el mundo comparte este punto de vista y piensa que esta temática no ha sido la adecuada; sin embargo, no se puede acertar los gustos de todo el mundo. Como los dos años anteriores, el evento ha sido gratuito.

Dos novedades han sido las principales en esta III edición de nuestras Jornadas: el cambio de fecha y centro y el Concurso Nacional de Cosplay, del cual hablaremos más adelante. Este año hemos decidido cambiar las fechas, habiendo sido estos años anteriores en Mayo, este año se han celebrado en Septiembre, lo cual ha sido un gran error, ya que estar a tan solo una semana del Japan Weekend se ha notado, sobre todo, en la pobre participación en los concursos de cosplay, a pesar de todo lo que ofrecían. Por otro lado, buscando un sitio mejor, nos hemos transladado al barrio de Vallecas, siendo nuestro nuevo centro "El sitio de mi Recreo", un centro juvenil con el que esperamos contar para futuras ediciones. Consideramos este centro más que adecuado para realizar un evento de estas condiciones, ya que el centro cuenta con una amplia zona de entrada, donde estaba situada la zona de información y la cafetería. En estas zonas se encontraban nuestras chicas para recibir a los visitantes y atender cualquier duda que pudieran tener a lo largo del fin de semana, además de servir bebida o comida a todo aquel que se acercara a pedir.


Por una rampa se accedía a la planta superior, en la cual había dos aulas en las que tuvieron lugar las actividades y talleres que se impartieron durante los dos días, y un aula más grande dedicada a los videojuegos. En ella había consolas de todo tipo, con distintos juegos, incluido el famoso DDR (en la plataforma Wii), a los que cualquiera podía jugar libremente en compañía de sus colegas. También se celebraron torneos de algunos juegos como el mítico Tekken, en los que poder competir y demostrar la maestría a otros rivales. Algunas de las actividades y talleres que tuvieron lugar en estas aulas fueron: taller de iniciación al japonés, taller de dibujo, torneo de Munchkin, torneo de Bang!...además de poder disfrutar de demostraciones de rol y otros juegos como el Heroclix. Hay que destacar que algunas de los talleres que se impartieron apenas tuvieron afluencia, lo cual da lugar a cuestionarse el por qué. Ya que asistir a estas actividades era totalmente gratuito, la única explicación posible ante esta escasa participación es la falta de motivación e interés hacia participar en este tipo de actividades, lo cual nos lleva a plantearnos cambiar el enfoque de éstas para la próxima edición.

En la planta media se encontraba la sala de exposiciones. En ella podía apreciarse el arte de distintos autores españoles en sus ilustraciones dedicadas a distintos deportes.

Para continuar con la crónica, pasaremos a contaros cómo fue todo en la planta más baja del centro, en la cual estaba el escenario, el gimnasio, y un espacio abierto central donde estaban situadas las asociaciones colaboradoras. En esta zona se sucedieron un gran número de acontecimientos que, sin duda, dieron vida a estas jornadas. Para empezar, en nombre de todo el equipo, queremos pedir disculpas de parte de toda la organización, ya que la conferencia que estaba fijada para el sábado por la mañana no pudo darse por motivos ajenos a la organización. Mientras, en el gimnasio situado enfrente tenía lugar el taller de Para-Para, en el que todo principiante pudo aprender una coreografía a manos de nuestro condenado Lerayu, que ha sido ganador de varios premios de este típico baile nipón.



Por la tarde, mientras en el gimnasio tenía lugar el torneo de Magic, en el escenario se celebró el concurso de Karaoke. Hubo pocos participantes, pero el premio fue bien merecido para Limnauth. Además, para finalizar el concurso, una pareja nos deleitó con el baile cada vez más famoso Gangnam Style.

En el exterior tuvieron lugar los míticos combates de softcombat, en los que todo aquel que tuviera rabia contenida, podía descargarla en su contrincante mediante espadas, por supuesto acolchadas.

Lo cierto es que no podemos quejarnos de la cantidad de público que asistió este primer día. Eso sí, poco cosplay pudo apreciarse.

El domingo comenzaba el día con el Concurso de Cosplay, presentado por Didi & Batto, de Ramen Para Dos, que tuvo un pequeño retraso debido a la tardía llegada de los concursantes. La gran novedad que tuvo este concurso de cosplay es que de él saldría el representante madrileño que nos representaría en la final del Concurso Nacional de Cosplay, un nuevo proyecto que ha nacido en España para nombrar al mejor cosplayer nacional. El ganador de dicho premio fue Bloody con Homura de Madoka Magica. En segundo lugar quedó Kass con Naminé, y en tercer lugar Katt con Oichi. A pesar de que hubo pocos participantes, pasamos un rato divertido que culminó con una actuación de nuestras coordinadoras, entre las que me incluyo, que íbamos de las famosas niñas de Lucky Star y animamos al público bailando su famosa coreografía, que a primeras parece imposible aprenderse. (Muchas gracias por esos días tan divertidos de ensayo y vuestro esfuerzo para conseguir coordinar la coreo!)




Después de comer, Kamapon nos presentaba su manga "Midnight Hunters" en una conferencia muy dinámica que dejó a los espectadores encantados. Y a continuación nuestro condenado Lerayu realizó en el escenario el famoso juego de televisión "Uno para Ganar", con el que pasamos un rato muy divertido y lleno de tensión viendo como los concursantes intentaban realizar una serie de pruebas a contrareloj. El juego fue interrumpido con la llegada de la televisión japonesa, que fue un boom en nuestras jornadas. Un grupo de reporteros venía a España buscando el mejor ramen, se enteraron de nuestro evento y acudieron, y su sorpresa fue enorme cuando vio a gente cosplayada. Entrevistaron a muchos de los visitantes, e incluso el propio presentador terminó poniéndose un cosplay de Goku. Sin duda, fue una tarde épica.

El evento finalizó con el concierto de Cobrameikers.

Somos conscientes de lo mucho que tenemos que aprender y mejorar, y cada año tomamos notas para ello. Estas jornadas han pasado por muchos cambios, tanto en la organización como en el lugar y la fecha. Quizá esta vez no hemos sabido sacar todo el provecho a este centro, quizá tampoco hemos acertado con la temática o las actividades. Sin embargo, nos hemos esforzado muchísimo para sacar estas jornadas adelante, y seguiremos haciéndolo, para conseguir el disfrute de todos los asistentes y lograr unas jornadas cada año mejores que el anterior. Por ello, estamos abiertos a recibir todo tipo de crítica constructiva que nos ayude a mejorar. sin embargo, personalmente me gustaría destacar que éstas son unas Jornadas que un grupo de jóvenes organizamos con el objetivo de ofrecer cultura y entretenimiento, y resaltar que no se trata de un evento de gran categoría como el Expomanga o el Japan Weekend. Todas las actividades las ofrecemos para que los asistentes participen y pasen un fin de semana divertido y, esta falta de participación, nos hace preguntarnos hasta qué punto merece la pena dedicar tanto esfuerzo en organizar estas jornadas. Por tanto, nosotros nos adaptaremos al tipo de público y el año que viene enfocaremos nuestras jornadas de una manera más dinámica, de las que poder disfrutar sin la necesidad de participar tan activamente. Pero quería resaltar este aspecto, para que el lector sepa el tipo de evento que organizamos.


Para terminar, agradecer el esfuerzo y dedicación que han tenido mis compañeros para organizar estas jornadas. Agradecer también al Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo y a todas las asociaciones, colaboradores y patrocinadores que han hecho posible su realización. Y, por último, agradecer a todos los voluntarios que nos habéis ayudado a controlar y supervisar el buen funcionamiento de estas jornadas a lo largo de todo el fin de semana.

¡Muchísimas gracias a todos y hasta el año que viene!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Otakumunidad Damned. Tu comunidad otaku. Noticias de anime y manga Copyright © 2012 Design by Otakumunidad Damned Otakumunidad Damned